Con el fin de impulsar el respeto a derechos fundamentales, procurando el bienestar, la salud individual y la salud de las comunidades, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de su Comisión Estatal de Bioética e Investigación, y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un Convenio de Colaboración Académica en materia de Bioética.
Durante su intervención en el acto de firma, que se llevó a cabo en instalaciones de la UAQ, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, agradeció a las autoridades universitarias y de la Facultad de Filosofía, el interés por el estudio de la bioética y su aplicación; para generar los espacios y horizontes responsables que la sociedad, el quehacer científico y el desarrollo tecnológico requieren hoy.
“La bioética se propone como un puente hacia el futuro, en donde se postula la pertinencia de una reflexión sustentable que nos permita, en el presente y en el futuro, una interacción respetuosa con la diversidad y la defensa de los derechos fundamentales”, señaló el titular de la SSJ.
Petersen Aranguren sostuvo que “la bioética y su agenda social han marcado un punto de equilibrio en las ciencias de la salud contemporánea” y añadió que la bioética “es en realidad un eje interdisciplinario de todas las ciencias de la vida”.
Por su parte, Patricio Javier Santillán Doherty, Comisionado Nacional de Bioética, felicitó a ambas instancias por contar con este convenio de colaboración académica; mismas que hizo extensivas al Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, secretario técnico de la Comisión Estatal de Bioética e Investigación de Jalisco, quien impartió una conferencia magistral.
“Más allá de la toma de decisiones en el plano técnico, la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Comisión Estatal de Bioética se preocupa y ocupa de que el respeto a los derechos fundamentales vaya implícito en esta toma de decisiones, procurando el bienestar, la salud individual y la salud de las comunidades”, destacó Ramos Zúñiga.
A las felicitaciones se sumaron la rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, y el director de la Facultad de Filosofía de esta universidad, José Salvador Arellano Rodríguez.