Del 24 de abril al 21 de mayo, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), efectúa la Jornada intensiva de vacunación antirrábica de perros y gatos; y ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se invita a los dueños responsables de estas mascotas a llevarlas a vacunar contra la rabia a la unidad de salud más cercana.
Es necesario que, al acudir a vacunar a los perros y gatos, las personas sigan las medidas de prevención de COVID-19.
Adicional, es importante que también sepan que al acudir:
- Se tenga la correcta sujeción de los animales.
- Es posible aplicar la vacuna en estos animales a partir del primer mes de nacido.
- Es necesario aplicar un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación.
- En animales que han sido vacunados por primera vez (aún mayores de un mes de edad) también se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores y cada año.
- Puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo.
- Por cada animal se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas, y se dará a cada propietario una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.
La meta anual es vacunar a 790 mil perros y gatos, en esta jornada es inmunizar al menos 150 mil, durante el resto del año se continuará aplicando esta vacuna a baja intensidad en algunos municipios, y en septiembre nuevamente se llevará a cabo otra jornada intensiva y masiva con cobertura estatal para alcanzar la meta establecida.
Dicha vacuna es de alta calidad y se aplica en los 84 municipios del estado a través de más de mil puestos fijos y con participación de más de cuatro mil profesionales de la salud. También apoyan a esta jornada, otros grupos organizados de la comunidad y voluntarios como: el Colegio de médicos veterinarios, zootecnistas especialistas en pequeñas especies del estado, y la instalación de puestos de vacunación en diferentes consultorios, clínicas y hospitales veterinarios pertenecientes a este colegio.
Esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia de perro y gato a perro y gato; y de perro y gato a hombre y representa un ejemplo de responsabilidad comunitaria.