De acuerdo a las evidencias que obran en la carpeta de investigación a cargo de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Extorsión, el ahora sentenciado envió mensajes telefónicos en los que amenazó y exigió dinero a la víctima a cambio de no atentar en contra su integridad física y la de su familia.
La conducta delictiva por la que fue juzgado, la cometió el 25 de junio del año 2020, hechos que fueron denunciados por la víctima ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte e iniciaron las investigaciones a cargo de agentes especializados en la investigación del delito de extorsión.
El 01 de julio del año 2020 se detuvo a Bernardo S. C., al exterior de una empresa maquiladora ubicada al suroriente de la ciudad, mediante un operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Tras conocer la carga probatoria expuesta por el Ministerio Público en su contra, aceptó su responsabilidad apegado a un procedimiento especial abreviado en cl cuál el Juez de Control conocedor de la causa penal, dictó el fallo condenatorio y la sentencia que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez.