Las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan presentaron esta mañana la Ruta de la Cerveza Artesanal en las instalaciones de la Cervecería Minerva, que tiene por objetivo la reactivación de la economía local, la generación de más y mejores empleos y la ampliación de la oferta turística de la ciudad.
“Nuestra ciudad está llena de atractivos y esta es la experiencia que quieren vivir las personas: poder visitar el centro de Guadalajara, además complementarlo con el centro de Zapopan; esta es la experiencia de la cual hablamos, por eso es tan importante que podamos consolidar esta Ruta de la Cerveza”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
El alcalde tapatío abundó en que la ciudad es el principal productor de cerveza artesanal a nivel nacional.
La industria de la cerveza artesanal tiene su fuerte en Jalisco, con 94 casas productoras y cuyos productores locales han ganado más de 80 medallas a nivel nacional e internacional.
Según la Asociación Mexicana de Cerveceros, para que una cerveza sea considerada artesanal tiene que ser independiente, tradicional y pequeña.
Esto es, ningún productor cervecero dominante o industrial en el mercado mexicano posee más del 25 por ciento de la empresa, el sabor viene de ingredientes naturales o innovadores sin concentrados, y su producción anual no excede los 250 mil hectolitros.
“Nosotros trabajamos en conjunto, mucho más en estos proyectos detonadores de turismo, de economía, de posicionar a Guadalajara y Zapopan ante el mundo”, aseveró por su parte Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, y resaltó su apertura el crecimiento económico que pueden aportar a ambos municipios.