Para seguir con el impulso al ecosistema de emprendimiento de Chihuahua, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, participará en la comitiva de Chihuahua en el Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento (REAP, por sus siglas en inglés) del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
El MIT REAP ha anunciado el nuevo Programa de Enfoque con México, el cual iniciará en mayo de este año y finalizará en noviembre de 2023, con el objetivo de que diversos equipos del país aprendan y adapten los marcos desarrollados por el MIT para acelerar el emprendimiento impulsado por la innovación en sus regiones.
El equipo estatal está liderado por el presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, Sergio Mendoza, y por Luis Almanza, director del Parque Tecnológico Orion del Instituto Tecnológico de Monterey Campus Chihuahua, además de incluir a expertos regionales de las cinco áreas de los principales interesados: Gobierno, empresas, academia, comunidad empresarial y capital de riesgo.
El resto de los miembros, además de la titular de la SIDE, son actores de la vida económica de Chihuahua como José Jesús Jordán, Alberto Terrazas, Luisa Yolanda Quiñones, Luis Oliver Torres, Guillermo Álvarez, Jaime Cruz, Gilberto García y Mario Antúnez.
Los objetivos son acelerar la dinamización del ecosistema de emprendimiento en la ciudad de Chihuahua, generar más y mejores empresas, las cuales produzcan más empleos, así como elevar el PIB per cápita de la Capital, lo que a la larga, generará bienestar en la población.
MIT REAP es una iniciativa global que se involucra con comunidades de todo el mundo para potenciar los ecosistemas IDE (Index of Dynamic Entrepreneurship) y transformar las economías a través de dos programas innovadores: Global y Focus.
Ambos programas emplean un enfoque de “equipo” basado en evidencia y se toman en cuenta los marcos, la investigación y los conocimientos del MIT en un marco práctico, procesable y estratégico, se convoca y educa a las partes interesadas clave y promueve el empoderamiento de los líderes para impulsar un progreso económico y social significativo.