La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) conmemoraron el 75 Aniversario del establecimiento de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
En el evento, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que a través de alianzas y acciones entre gobiernos, productores, investigadores, científicos y sociedad, se pueden palear las amenazas y salvaguardar el patrimonio pecuario en la región.
Subrayó la trascendencia de esta cooperación de 75 años que ha permitido construir una fortaleza regional, a raíz de la atención a una enfermedad*, la fiebre aftosa,* que afectó, en su momento, la ganadería binacional.
El conocimiento y esfuerzo de médicos veterinarios de los dos países lograron rescatar la capacidad productiva en el rubro pecuario, pero hoy en día debemos estar pendientes también de otras nuevas enfermedades de origen animal que se extiende por un mundo abierto.
Villalobos Arámbula expuso que no ha terminado la pandemia y el planeta ya enfrenta el riesgo de la inseguridad alimentaria, que, al sumar el tema de las enfermedades, complica garantizar el abasto de alimentos para la creciente población mundial.
En compañía de la Administradora Asociada del USDA, Rebecca Bech, el funcionario federal subrayó que una enfermedad no controlada echa por la borda cualquier esfuerzo productivo, aunque se cuente con fertilizantes, semillas, equipo y la infraestructura necesaria.