Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en Lanzamiento del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en Lanzamiento del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, Nuevo León, 2 de mayo de 2022

Muy buenos días. Me da muchísimo gusto siempre saludar a todos los que nos acompañan aquí, especialmente, al señor gobernador, a nuestro queridísimo amigo Zoé Robledo, con quien me ha tocado transitar por muchos años, ya en esta tarea de trabajar en forma conjunta; y debo decir que siempre es un gusto trabajar con Zoé. Trabajar en equipo con Zoé se vuelve algo fundamental, porque siempre nos lleva a abrir horizontes nuevos y a encontrarlos.

Saludo también con gusto, a los trabajadores, a los empresarios, a los líderes de las cámaras empresariales, a las amigas y amigos del trabajo y a todos los aquí presentes.

Estrechar relaciones se vuelve una de las cosas fundamentales que el IMSS ha logrado hacer a través de un mecanismo importante, en donde se puede buscar cómo avanzar para mejorar no solamente la salud, cómo mejorar también la productividad y cómo dar mejores resultados.

El COVID-19 nos dejó muchísimas enseñanzas y en esto creo que el IMSS junto de la mano de la iniciativa privada y de otras áreas logró sacar lo mejor de sí y decir cómo le hacemos para poder, desde el espacio de voluntad, encontrar mecanismos para empezar a cuidarnos.

Ya uno entra a cualquier lugar y ya ve que la gente se toma la temperatura de forma individual; ya ve uno también cómo está el tema de traer siempre el gel, para estarse limpiando las manos, y también el tema del cubrebocas.

Y estos son unos ejemplos de cómo podemos aprender a cuidarnos y ser responsables desde el espacio que nos corresponde a cada una y a cada uno de nosotros.

Veo a todos estos doctores, enfermeras, enfermeros, con su bata blanca, y me pregunto: cuántas horas les hemos hecho padecer, sufrir, porque no somos responsables. Y creo que esta es la parte en donde nosotros, además de tenerles un agradecimiento profundo por lo que han hecho por nosotros en estos últimos dos años y medio, se vuelve fundamental, y decir: qué me toca hacer desde el espacio donde estoy, en lo individual y en lo colectivo.

Y creo que aquí ELSSA se vuelve una magnífica respuesta a ver cómo cada quien tiene que hacerse responsable en lo individual, en lo colectivo, desde la familia y desde todos los espacios, para poder mantenerse saludablemente, y, sobre todo, lograr que este ambiente de salud se lleve no solamente en lo físico, sino sobre todo en lo emocional; que nos permite, por tanto, estar en el esquema de lo que hablaba Nadine: la salud emocional, que termina previendo la violencia. La violencia en muchísimos ámbitos, que es algo que no nos ha permitido caminar. Y lo ve uno en diferentes trabajos, en diferentes empleos, en donde todavía se tienen compañeras o compañeros que no quieren presentarse a trabajar; si trabajan con A, con B, ¿por qué? Por los ambientes de hostilidad.

Creo que en esto tenemos retos importantes con los cuales caminar.

Me encanta la parte ésta de invitarnos a tomar decisiones saludables, y ésta, en cada momento que elegimos, vamos decidiendo si elijo entre algo más saludable; si elijo entre mantenerme sano o no. Y estas son decisiones momentáneas que vamos tomando momento a momento.

Y entro a la parte que nos compete desde la parte de la economía. En la parte de la economía, la competitividad y la productividad no se pueden dar en ambientes en donde no tenemos no solamente la salud, sino en donde no nos sentimos seguras o seguros.

Y en esto creo que tenemos mucho que hacer y por eso agradezco enormemente a todos los líderes empresariales que se encuentran el día de hoy aquí, y que han levantado la mano una vez más para seguir trabajando unidos en buscar mejores entornos y poder así buscar también que la economía vaya avanzando en beneficio de cada uno de los trabajadores y las trabajadoras.

Reconozco de una manera muy especial a los líderes sindicales por este esfuerzo conjunto que hacen de no mermar, en buscar el beneficio de sus trabajadores y trabajadoras.

Y por último, dejo esta parte aquí: Zoé, cuentas no solamente con la Secretaría de Economía, sino cuentas de la manera individual con todos los espacios a los que toca la Secretaría de Economía para trabajar en equipo, en beneficio de los trabajadores, de las trabajadoras, y sobre todo en seguir en seguir en esta capacitación para que los entornos saludables y responsables puedan llegar a todos los rincones del país, y no solamente sea un millón, sino este millón se multiplique a velocidades grandes, porque lo que queremos es que quienes hoy portan la bata blanca no tengan menos trabajo en términos de cuidarnos, sino en términos de podernos seguir guiando en el bienestar y en la prevención de nosotros.

Muchísimas gracias y enhorabuena por este evento.

ACUSTIK NOTICIASComunicación SocialcomunicadoCovid 19Entornos Laborales Seguros y SaludablesIMSSMensaje de la secretaria de EconomíaMonterreyNuevo LeónSecretaría de EconomíaTatiana Clouthier Carrillo
Comentarios (0)
Agregar comentario