Saludamos con mucho gusto aquí a nuestras compañeras, la subsecretaria De la Mora y Dora Rodríguez. Gracias por aceptar todos los que están aquí la invitación a este evento, en el que tendremos el gusto y la satisfacción de presentar, como bien decían, el rediseño del Sistema Nacional de Información de Comercio Exterior, mejor conocido por todos como el SNICE.
La naturaleza del comercio exterior ha cambiado enormemente y México es parte de este cambio, como una fábrica mundial, con cadenas de valores globales, donde para producir una mercancía intervienen diversos países de regiones que pueden ser mucho muy lejanas. Ello implica que se generen múltiples cruces de frontera antes de tener los productos terminados, por lo que ahora recobra relevancia importante facilitar las operaciones de comercio exterior, de empresas y entidades que intervienen en este proceso.
Es importante decir que las empresas involucradas en estas cadenas de valor globales requieren contar con insumos y componentes de buena calidad, en condiciones justo a tiempo y en precios, y que estos sean competitivos para poder asegurar su participación en el mercado global.
A esto agregamos las presiones que se han generado en la disrupción de cadenas de suministro ocasionadas no solamente por la pandemia, los confinamientos, sino también con esta alerta versus Ucrania.
En este contexto, las políticas comerciales que acercan y alientan a las empresas fundamentales y a la vez incentivan la inversión, ayudan a que se genere un círculo virtuoso que genera mayor empleo, consumo y crecimiento.
Fomentar la participación en el comercio exterior requiere contar con información puntual y actualizada, y es en este momento en donde recobra importancia este relanzamiento.
En la Secretaría de Economía tenemos la misión de promover el comercio exterior, que éste ha sido uno de los principales promotores de crecimiento de nuestra economía mexicana y, en este contexto, la facilitación del comercio conlleva a la disminución de tiempos, costos que implican, sobre todo, ganar competitividad y contribuir a paliar las tasas de inflación generadas por la falta de oferta en el mundo.
El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior, el SNICE, que hoy estamos relanzando, recobra, repito, importancia mayor.
Nuestro interés es poner a disposición de la comunidad empresarial, gubernamental y académica toda la información para la operatividad del comercio exterior en México, incluyendo información normativa, arancelaria y los programas que existen de fomento.
El SNICE es la herramienta de difusión que nos permite asegurar la facilitación de comercio y su democratización, con esta nueva presentación buscamos que toda la información sea accesible a todos aquellos con los que aseguramos un comercio exterior realmente incluyente.
Con esta herramienta ya no será necesario buscar toda la información de comercio exterior en diversos documentos y fuentes, sino siempre estarán disponibles en un mismo espacio. Las mejoras realizadas al SNICE están orientadas a facilitar el acceso al comercio exterior a empresas, personas interesadas en este proceso.
Con esta herramienta, la Secretaría de Economía contribuye de una manera decidida a la reactivación económica, a la atracción de inversiones y a la reducción de costos de transacción, con lo cual también contribuimos a enfrentar las presiones inflacionarias.
No nos queda la menor duda que esta plataforma impulsará las operaciones comerciales internacionales y que tendrá un excelente uso, en beneficio de nuestra población.
Muchas gracias.