Al darle posesión del cargo a José Luis Aragón, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, externó el apoyo de la administración central y de la coordinación a su cargo, para fortalecer el desarrollo del Centro.
Exhortó a la comunidad a continuar sumando esfuerzos y capacidades alrededor del director para mantener el buen ambiente laboral; desarrollar los proyectos que fortalezcan a esa entidad universitaria, así como aprovechar sus cualidades para su correcto funcionamiento.
Reconoció que el CFATA puede y debe jugar un papel importante en el desarrollo tecnológico y la vinculación con el Subsistema de la Investigación Científica y en la Universidad, pero también a nivel regional, por su ubicación en Juriquilla, Querétaro, por su misión y vocación, y por las instalaciones y el personal con que cuenta.
Asimismo, resaltó que son varios los logros alcanzados de manera colectiva en los últimos cuatro años, ello debe ser motivación a futuro y muestra de lo que se puede lograr cuando no importa quien toma el crédito.
Al hacer uso de la palabra, Aragón Vera expuso que, como señala el científico Peter Medawar, se requiere de un ambiente y atmósfera adecuados para que la ciencia florezca, “esa fue la idea que nos guio en la gestión pasada y será la misma para estos próximos cuatro años, porque ese entorno también es importante para que los talentos florezcan. El común de los grandes centros de investigación no son los científicos, sino los ambientes, seguiremos en esa línea”.
Resaltó que una parte de la misión del Centro es vincular el trabajo académico con la industria y la sociedad para atender problemas tecnológicos y participar en el desarrollo científico y tecnológico de la región y del país.
José Luis Aragón Vera es ingeniero físico por la Universidad Autónoma Metropolitana; cursó la maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Materiales en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores en Ensenada, Baja California. Es investigador Titular C en el CFATA, PRIDE D e investigador nacional nivel III.
Ha mantenido una actividad docente ininterrumpida, impartiendo cerca de 75 cursos, principalmente de Matemáticas. Asimismo, ha dirigido siete tesis de licenciatura, dos de maestría, cinco de doctorado, y ha sido investigador responsable de cinco académicos en estancia posdoctoral y uno en estancia sabática.