El escenario de crisis climática al que se enfrenta el mundo urge a poner en marcha acciones estratégicas que garanticen la sustentabilidad hídrica en el estado, contemplando factores como el saneamiento, reúso o aprovechamiento de fuentes cíclicas. Es por esto, que el Gobierno de Jalisco arrancó la segunda etapa de Nidos de Lluvia, programa que busca garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua, por medio de la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con mayor vulnerabilidad hídrica y altos grados de marginación.
Del programa piloto en 2021 con 11 millones de pesos (mdp), este 2022 Nidos de Lluvia crecerá a una inversión de 80 millones de pesos con la instalación de 3 mil 950 sistemas de captación de agua de pluvial, informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con lo que se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y mejorar las condiciones de acceso al agua en colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del AMG.
“Hoy podemos decir que ese éxito logrado el año pasado lo vamos a llevar a otra dimensión, le vamos a dar un impulso muy muy profundo para que este se pueda convertir en un programa ejemplar para México y para Latinoamérica”.
“El año pasado, para que se den una idea, pudimos beneficiar de manera directa a 2 mil 220 ciudadanos, este año beneficiaremos a 14 mil 220 y por supuesto, esperamos pasar, ese es el pronóstico que tenemos, de haber captado el año pasado 16.4 millones de litros, este año esperamos captar 142 millones de litros”, añadió Alfaro Ramírez.
Los sistemas de captación serán gratuitos, al igual que el año pasado; su instalación priorizará colonias con vulnerabilidad hídrica y también tendrá un filtro con el que las familias beneficiadas podrán tener agua de calidad para beber y cocinar, lo que les permitirá ahorrar en el pago de agua de garrafón o embotellada, explicó Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio.
Añadió que en total serán atendidas 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, beneficiando a 14 mil 220 habitantes. Las colonias son Jardines Tapatíos, La Floresta: Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de noviembre, Mesa Colorada Oriente, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, San Gaspar, Jalisco IV, El Tapatío, El Carmen.
“Con Nidos de Lluvia sabemos que estamos atendiendo un problema de raíz en localidades, comunidades donde no hay sistemas de almacenaje propios, donde cada año se padece la escasez del agua, donde se vive con altos grados de marginación y donde, sobre todo, en que quienes recae la responsabilidad de acarrear o conseguir agua para las viviendas es prácticamente de las mujeres, quienes llegan a invertir hasta el 25 % de sus horas productivas en ir a conseguir agua. Entonces, éste también es un programa con perspectiva de género”, puntualizó.