El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, representantes de los trabajadores, pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, colocaron la primera piedra de lo que serán la Ciudad Laboral que albergará el Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales, en cumplimiento de los tiempos para la Reforma Laboral y en entendimiento, diálogo y beneficio que hay entre el gobierno local, la iniciativa privada y los trabajadores del estado.
Este espacio, que por muchos años quedó en desuso, fue la propuesta más viable para hacer un desarrollo que genere una renta con capacidad de generar ingresos al fondo de las y los trabajadores, pensiones y jubilados, y que, con el tiempo, pueda articularse con otros fines por su ubicación y espacio de más de 56 mil metros cuadrados.
“El poder hacer que este terreno ocioso de pensiones del estado, un terreno así de grande ubicado aquí no les dejaba a pensiones ni un peso, así de sencillo para qué explico más. Lo que vamos a hacer es una infraestructura que será patrimonio de pensiones del estado, que le va a dejar una renta a pensiones del estado y que le va a permitir en el tiempo quedarse con un edificio y un proyecto que seguramente seguirá generándole ingresos a ese fondo de pensiones que es de todos, me incluyo porque igual que el presidente (STJ) yo también tengo muchos años aportando a este fondo de pensiones y me indigna igual que a todos los trabajadores que somos parte de él la manera en cómo se había utilizado el recurso de los trabajadores al servicio del estado en el pasado”, pronunció Alfaro Ramírez.
“Lo que está pasando en Jalisco tiene que entenderse como el resultado de esa coordinación entre todos los actores involucrados, de la voluntad que hay de la enorme mayoría de los jaliscienses de ponernos de acuerdo en lo fundamental. Hay quien quiere seguir en la ruta de la confrontación y cuidando sus pequeños cotos de poder, pero somos muchos más los que entendemos el momento que vive el país y la necesidad de ponernos de acuerdo”, añadió.
El titular del IPEJAL, Héctor Pizano, destacó que este proyecto da certeza para fortalecer el patrimonio del instituto, en el que se tendrá la oportunidad de detonar una zona en plusvalía a partir de la edificación del inmueble.
El proyecto contará con negocios complementarios como la operación del estacionamiento, entre otros, que alcanzará los casi 300 millones de pesos, haciéndose con la mayor transparencia que genere un flujo permanente durante 20 años.
“Es un proyecto con una visión para fortalecer el patrimonio del IPEJAL, tendremos la oportunidad no solo de detonar una zona muy importante sino un terreno de 56 mil metros y que obviamente tendrá una plusvalía muy importante a partir de la edificación de este primer proyecto inmobiliario de cerca de 4 mil 900 metros que serán más de 8 mil metros construibles”, explicó Héctor Pizano.