Con relación al tercer entregable por parte de la empresa DNV Energy Systems México S. de R.L. de C.V., denominado “Reporte Fase III” respecto al incidente ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que se inició el proceso de rescisión de este contrato.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México ha cumplido en todo momento con las cláusulas del contrato celebrado con la empresa DNV, incluidos los pagos acordados en el mismo.
Si bien, el Informe Fase III fue entregado por la empresa DNV a esta Secretaría el pasado 28 de febrero del presente año, lamentablemente este incumplió con las especificaciones solicitadas en el contrato celebrado, a diferencia de los documentos correspondientes al Dictamen Técnico Preliminar (Fase I) y el Dictamen Técnico Final (Fase II), que sí cumplieron con los elementos suficientes y la calidad requerida.
Cabe mencionar que, el documento Preliminar del Reporte Único de Resultados de Análisis Causa-Raíz (ACR) presentó una serie de deficiencias e inconsistencias que no corresponden con las exigencias que este Reporte requiere, entre las que destacan:
En Términos Técnicos: • La falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte;
• La ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, y
• La falta de explicación sobre la exclusión del “Tramo espejo” como referencia empírica y analítica.