La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) presentó el ‘Informe Ejecutivo de las Acciones realizadas por Instancias de la Administración Pública Federal y de las Entidades Federativas en el contexto de COVID-19’, ante la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en México (CITI), durante su Trigésima Sesión Ordinaria.
El coordinador de Operación de la SE, Adalberto Martínez Mendoza, expuso que el informe ejecutivo incluye información relativa a las acciones de distintas entidades de la Administración Pública Federal (APF) para atenuar los efectos derivados de la pandemia por COVID-19 que impactaron a niñas, niños y adolescentes en la prevención y erradicación del trabajo infantil, y las acciones a realizar que fueron aprobadas por el pleno del Sipinnanacional en 2020.
Indicó que este documento da cuenta de las actividades realizadas con base en seis ejes de acción: 1) afiliación y acceso a los servicios de salud, 2) otorgamiento de alimentos nutritivos a familias en riesgo, 3) acciones ante el riesgo de deserción y abandono escolar, 4) entrega de becas, 5) atención y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle y 6) desarrollar programas de apoyo económico o en especie que contribuya a la erradicación del trabajo infantil y el abandono escolar.
Además, recoge 29 acciones puntuales relacionadas con la prevención y erradicación del trabajo infantil.
De estas últimas acciones el informe ejecutivo da cuenta que se elaboró la ‘Guía de Acción para los Centros de Trabajo Agrícolas ante COVID-19’, con clasificaciones de riesgo al personal ocupacionalmente expuesto, que son personas en edad escolar, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.
Entre las acciones reportadas en el eje de servicios de salud se indican la realización de talleres, capacitaciones, programas, líneas de atención y ayuda, atención a la salud mental y trastornos emocionales provocados por el confinamiento de niñas, niños y adolescentes, así como de madres, padres y personas cuidadoras primarias.
Asimismo, se ha proporcionado información mediante carteles, folletos, campañas informativas, líneas telefónicas y jornadas de capacitación sobre la salud de menores de 18 años en torno a laCOVID-19 y por otras enfermedades asociadas.
Respecto del eje de transferencias y apoyo al ingreso, el ‘Programa Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras’ mencionó que tiene el propósito de garantizar que madres y padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuenten con los recursos necesarios para el cuidado y atención de sus hijos e hijas. El servidor público mencionó que se otorgaron apoyos por más de mil 330 millones de pesos que beneficiaron a 472 mil personas responsables de los cuidados de niñas y niños menores de 4 años de edad.
Sobre el ‘Programa Pensión para el Bienestar para las Personas con Discapacidad’, el documento ejecutivo informa que se entregaron 3mil 675 millones de pesos, beneficiando a 284 mil 500 niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanente o que pertenecen a la población indígena.
En materia del ‘Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia’, cuyo objetivo es garantizar que menores de 18 años en situación de orfandad materna cuenten con recursos económicos para continuar con sus estudios, en el informe se da cuenta de la entrega de poco más de 219 millones de pesos que beneficiaron a niñas, niños y adolescentes.
También se mencionaron datos sobre el levantamiento del ‘Censo para la integración de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras’ en zonas indígenas y con alto índice de pobreza en 12 estados de la república mexicana, equivalentes a 9 regiones indígenas, 228 municipios y 6 mil 888 localidades.
En torno al eje de educación se incluyeron datos sobre el trabajo en el diseño de un plan de regreso seguro, flexible y acompañado para las actividades escolares dentro de las aulas, y dicho plan aseguró la participación de la comunidad escolar, autoridades educativas, personal docente, madres, padres y personas cuidadoras, y de niñas, niños y adolescentes en coordinación con las autoridades de salud del país.
Este plan de regreso a clases –se señala en el informe ejecutivo–incorporó medidas de evaluación de tipo emergente que permitirán al personal docente y a la comunidad educativa identificar los niveles de aprendizaje y aprovechamiento de las y los estudiantes, para establecer estrategias diferenciadas de refuerzo, recuperación y nivelación de sus estudios.
El grupo de trabajo está conformado por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Economía, de Bienestar, de Educación Pública (SEP), y de Salud; por la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Trabajadores México (CTM), y por las organizaciones civiles Savethe Children México y World Vision México.