El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), así como los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales que se basan en la opinión de los directivos empresariales. Estos indicadores permiten dar seguimiento a la percepción de los empresarios en los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables específicas.
En los establecimientos manufactureros estas variables se refieren a la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones y personal ocupado total. En la construcción, valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total.
En el comercio, las ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total. Por último, en los servicios privados no financieros, las variables corresponden a los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y personal ocupado total.
La periodicidad de estos indicadores es mensual y se elaboran con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
En abril de 2022, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Manufacturero se situó en 54.2 puntos, un crecimiento de 2 puntos con relación al nivel de marzo pasado. De esta manera, el indicador hiló 12 meses seguidos por arriba del umbral de los 50 puntos.
Durante el cuarto mes de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el IAT del Sector Construcción se ubicó en 55 puntos, 0.9 puntos más que en marzo pasado. Con este dato, el IAT de la Construcción suma 19 meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos.
En abril de este año, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Comercio mostró un descenso mensual de 0.3 puntos al situarse en 52.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad. Con este resultado, el IAT del Comercio hila 23 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.
La variación mensual del IAT del Comercio se originó de disminuciones en dos de sus componentes y de avances en los restantes.
En abril de 2022, el Indicador Agregado de Tendencia de los Servicios Privados no Financieros registró un alza mensual de 4.5 puntos y fue de 56.5 puntos con datos desestacionalizados. Con esta cifra el indicador suma dos meses seguidos por arriba del umbral de los 50 puntos.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) permite el seguimiento de la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica de los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros en su conjunto. Éste resulta del promedio ponderado del Indicador Agregado de Tendencia de los cuatro sectores mencionados. En abril de 2022 fue de 54.5 puntos, un aumento de 3.2 puntos respecto a igual mes de 2021.