Jalisco es el primer lugar en el subíndice de Innovación en los sectores económicos de la última medición del Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este subíndice mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología.
En ese subíndice Jalisco escaló dos posiciones con respecto a la medición previa, en tanto que el indicador mejor evaluado de este subíndice es el de patentes en el que también somos primer lugar nacional.
Además, Jalisco es el segundo sitio en el subíndice de Economía estable que mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias.
También dentro de este subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como distribución del ingreso y la diversificación económica.
De acuerdo con el IMCO, los estados que presentan una economía estable, así como mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza.
También en segundo sitio está Jalisco en el subíndice de sectores precursores de clase mundial que analiza el acceso a los servicios financieros, el desarrollo de las vías físicas de comunicación tanto aéreas como terrestres, así como el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).