El domingo 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó exitosamente su primera gira de trabajo por Centroamérica y Cuba. Durante este viaje, el primer mandatario visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y terminó en Cuba. Las reuniones de trabajo sostenidas por el primer mandatario mexicano con sus homólogos permitieron fortalecer la presencia de nuestro país en la región con medidas concretas para el bienestar de los pueblos.
El encuentro entre el presidente López Obrador y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se enmarca en la celebración del 120 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre México y Cuba. Con esta visita, México reafirma los lazos de amistad, hermandad y solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano, una relación que atraviesa por uno de los momentos de mayor entendimiento y cercanía.
Los mandatarios acordaron impulsar la reactivación del turismo, sector trascendental para la economía afectado por la pandemia. Conforme a ello, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la Feria Internacional del Turismo celebrada en Varadero, Cuba, los días 3 y 4 de mayo.
Los gobiernos de México y Cuba convinieron instrumentar proyectos de desarrollo social y de beneficio directo a productores rurales a través del programa de cooperación “El desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales”, implementado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el gobierno cubano.
En materia de salud, los presidentes atestiguaron la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, lo que permitirá promover la capacitación de recursos humanos y estimular la investigación en diferentes áreas.
Por su parte, México anunció que buscará abrir un consulado en Cuba, con el objetivo de reforzar y ampliar los servicios consulares que actualmente brinda la embajada en La Habana.