Los mil 100 técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) están orientados hacia la transformación y el cambio del modelo de la revolución verde hacia uno con los principios de la agroecología, donde el protagonismo lo tienen los campesinos e indígenas, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.
Al encabezar el Evento de Certificación de Competencias del equipo de la EAT-PpB, destacó que los técnicos de la Estrategia están comprometidos en sus actividades profesionales porque, junto con sus pares de otros programas gubernamentales que operan en el campo –como Sembrando Vida—, fueron convocados por el Gobierno de México a trabajar de la mano de los productores y enfrentar la crisis de carestía de fertilizantes y alimentaria que atraviesan México y el mundo.
“Estamos siendo privilegiados en la EAT de ser parte de este llamado del presidente para responder al campo y a la nación y salir avantes de esta situación”, dijo Víctor Suárez.
En el evento, 741 técnicos agroecológicos, sociales y de apoyo de las 34 regiones en que opera la EAT-PpB recibieron certificaciones de competencias. Algunos, de manera simbólica, lo hicieron en la Ciudad de México, pero la mayoría lo hizo en sus regiones.
Se certificaron en una o más categorías de las siguientes: diseño de proyectos de inversión rural, organización de escuelas de campo con enfoque de comunidad de aprendizaje, mejoramiento participativo de maíz nativo y plan de transición agroecológica.
Los técnicos de la EAT-PpB trabajan con productores de pequeña escala de maíz y milpa, frijol, arroz, café, caña, cacao, miel, chía, amaranto y leche, detalló.
“Damos mucha importancia al mejoramiento de capacidades y competencias, pero orientadas a la práctica, a la transformación. No es el conocimiento por sí mismo, academicista, no es el certificado por sí mismo. Es porque cada vez necesitamos estar mejor preparados y capacitados para servir mejor a los campesinos e indígenas, que son la razón de nuestro trabajo”, sostuvo el subsecretario.
Destacó que todos los técnicos de la EAT deben capacitarse y certificarse de aquí en adelante, pues de otra forma dejarán de formar parte de la Estrategia. Comentó que estos técnicos son expertos: agrónomos, biólogos o profesionales de otras disciplinas relacionadas con el desarrollo rural y la producción agropecuaria.
“Son hombres y mujeres comprometidos con el campo, pues, en su mayoría, son oriundos de sus regiones y conocen a fondo los retos agronómicos, sociales y políticos de sus comunidades”.