El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, estableció una mesa de diálogo con las integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, a fin de ampliar las vías y procesos de búsqueda de sus seres queridos y garantizar su retorno asistido y reunificación familiar.
Durante el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México,Garduño Yáñez expresó el respeto y solidaridad de la autoridad migratoria ante la tarea que llevan a cabo, y refrendó su respaldo y acompañamiento a la espera de un reencuentro pronto con sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.
En este sentido, destacó la importancia y alcances de esta mesa de diálogo:
• Apertura a los archivos del Registro Nacional Migratorio, con la finalidad de que puedan verificar si existe registro de alguno de sus familiares desaparecidos.
• Apertura a los archivos del personal del INM para ubicar y, en su caso, señalar a algún servidor público que les hubiera extorsionado.
• Establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia, para el retorno asistido, una vez en libertad, de quienes pudieran estar encarcelados.
• Atención y seguimiento de las quejas o denuncias presentadas en contra de servidores públicos migratorios ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INM.
• Renovación de las tarjetas humanitarias de quienes integran la XVI Caravana de Madres Centroamericanas.
• Registro de trámites de las madres que se sumen o incorporen a la caravana.
• Mantener un enlace permanente de comunicación a través de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación del INM.
Cabe mencionar que la XVI Caravana de Madres Centroamericanas,integrada por mujeres provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ingresó a territorio nacional el 1º de mayo pasado, y cuentan con documentos para recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de poder localizar a sus familiares.
En esta ocasión, este grupo abandera la lucha con la frase ‘Una madre nunca se cansa de buscar’, y en este esfuerzo han logrado encontrar durante los últimos años a 370 personas en México, en diferentes circunstancias.
El INM se solidariza con las personas que se encuentran en la búsqueda de sus familiares y refrenda su compromiso por colaborar con las autoridades correspondientes, a fin de lograr la ubicación de sus seres queridos.