A fin de detonar el desarrollo regional, atracción de inversión y conectar la zona metropolitana con la frontera norte, la Secretaría de Movilidad avanza en los proyectos para concretar la modernización de las carreteras Monterrey-Colombia y la Salinas Victoria- Zona Industrial.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que se contempla un presupuesto global de mil 500 millones de pesos en los proyectos carreteros.
“La carretera Monterrey-Colombia por su impacto en el desarrollo del estado es una de las vías más importantes, al conectar el sur del país y la zona metropolitana con la frontera norte”, explicó Villarreal.
“Modernizarla favorecerá el comercio local, nacional e internacional con la ampliación de la aduana en Colombia y detonará el desarrollo regional, la atracción de inversión y disminuirá los costos y tiempos de traslados”.
La licitación para la Monterrey-Colombia se lanzó el 11 de mayo y se contemplan trabajos en los tramos II y III, en el primero se incluye ampliación de la carretera aproximadamente 2.50 metros, de cada lado en la longitud de 9.30 kilómetros, así como rectificación de su alineamiento horizontal y vertical.
Además de obras de terracerías, pavimentos de concreto hidráulico, obras de drenaje, taludes y señalamientos horizontal y vertical.
Mientras que en el tramo III, donde se rehabilitará y reconstruirán 12 metros en 35.4 kilómetros de la carretera Estatal 1, la componen cinco obras de rehabilitación mediante losa de concreto de 29 centímetros de espesor, sobre el cuerpo actual del pavimento.
También se incluyen trabajos de terracerías, pavimentos de concreto hidráulico, obras de drenaje, restructuración de obras de drenajes, taludes y señalamiento horizontal y vertical.
En ambos tramos se realizarán obras de fresado de carpeta asfáltica, corte y desempalme del terreno existen, compactación de terreno natural, formación de bases y colocación de losas de concretos.
“La inversión en la carretera Monterrey- Colombia, en su rehabilitación actual como en lo que tiene que ver con la nueva vía, la Gloria- Colombia, ronda los 4 mil millones de pesos, pero es un proyecto multianual”, explicó.