Bajo operativo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desactivaron el intento de engaño telefónico a una madre de familia en el municipio de Progreso de Obregón, a la que previamente, mediante intimidaciones, le informaron que su hija adolescente “se encontraba secuestrada”.
Una llamada de alerta activó a la Policía Estatal, que tomó contacto con una mujer trabajadora. Los oficiales de la institución evitaron que la potencial víctima depositara dinero en efectivo, pues le exigían 100 mil pesos vía remota.
Con la información recibida, oficiales estatales se desplegaron en la zona de actividades de la joven de 13 años y luego de realizar un rastreo la ubicaron en el domicilio de una amiga, en la zona Centro del municipio, descartando que se encontrara en riesgo.
Este modo de engaño telefónico se presenta en diferentes estados del país. Durante la llamada, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que ha “secuestrado” a un integrante de la familia, en este caso, una adolescente que no conoce de la situación.
El interlocutor entretiene a la persona que contesta el teléfono, sin permitir verificar la condición del familiar supuestamente privado de la libertad. Posteriormente, exigirá el pago de un falso ‘rescate’ a través de uno o varios depósitos en efectivo.
LLAMADA SEGURA HIDALGO
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo invita a la ciudadanía a no contestar números telefónicos desconocidos y moderar la información que se comparte en redes sociales y vía telefónica.
En caso de contestar y recibir amenazas, se recomienda mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar a las autoridades; además se puede descargar y hacer uso de la aplicación móvil “Llamada Segura Hidalgo”, herramienta gratuita desarrollada por el C5i, disponible para teléfonos celulares.