El robo con violencia ha ido disminuyendo en Chihuahua capital desde el 2013, en abril de aquel año se registraron 206 eventos, mientras que, en el cuarto mes del año 2022, la Dirección de Seguridad Pública Municipal cerró la estadística con 45 reportes de este delito, esto es un 78% menos que el punto más alto de hace 10 años.
La Policía Municipal realiza mes con mes, una comparativa del índice delictivo con los meses de hasta 10 años atrás, para medir el avance que ha tenido la corporación, a fin de seguir con la estrategia o cambiarla en caso no de no dar el resultado esperado.
En esta ocasión, el mes de abril, que acaba de terminar, el trabajo que realiza la corporación, tuvo 45 robos con violencia, la cifra más baja en 10 años, lo que representa un 78% menos que en el punto más alto en abril de 2013 y 25% menos que el punto más bajo registrado este mismo mes, pero del 2021.
Al respecto, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, informó que, durante la mesa de seguridad regional, informaron al alcalde Marco Bonilla que el mes de abril lo cerraron a la baja con el tema de robo donde se haya usado la violencia para cometer el delito (robo a casa, local, comercial, persona y de vehículo).
“Abril es nuestro mejor mes de hace 10 años, esto es gracias a la coordinación que ha tenido todas las instancias, desde el Gobierno Federal, Estatal y todo lo que conforma la administración”, remarcó el jefe de la Policía Municipal.
Para Julio César Salas, lo importante para la corporación será mantener el índice a la baja en este delito y estar preparado para actuar.