Abejas, imprescindibles para la sobrevivencia humana

En el mundo existen más de 20 mil especies de abejas cuya función principal es la polinización, tarea vital para la seguridad alimentaria de la humanidad. Sin embargo, enfrentan diversas amenazas como el cambio climático, uso indiscriminado de agroquímicos, así como los monocultivos que limitan su nutrición, alertó el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ricardo Anguiano Báez.

Aunque en México no hemos tenido un colapso, existen pérdidas fuertes de población de estos insectos, sobre todo por empleo de plaguicidas en la Península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera. “Se han hecho esfuerzos a partir de esos eventos para tratar de conocer las causas y de proteger a las abejas. Quizá nos ha fallado la coordinación entre autoridades, apicultores y la parte académica, para poder trabajar en conjunto y guiar una política apícola nacional”, reconoce el universitario.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en nuestro país cerca de 88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultiva y consume, como chile, mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de estas y otros insectos para su producción. En el mundo, 80 por ciento de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras necesitan también de su trabajo.

A propósito del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, destaca algunos factores que las ponen en riesgo:

“Las ataca un ácaro llamado Varroa destructor, que está distribuido en todo el mundo, donde hay abejas melíferas y se practica la apicultura. Este afecta a las abejas a distintos niveles, principalmente en sus mecanismos de defensa, sus respuestas inmunes, que las deja susceptibles a otros agentes como virus y algunos hongos”.

También repercute en su dinámica social, reduce su tiempo de vida y las vuelve susceptibles a otro componente que las pudiera estresar y matar, agrega.

El cambio climático daña a esta especie al adelantar o retrasar floraciones, en ocasiones las vuelve más cortas y estos insectos no están a tiempo para recibirla; asimismo, ocasiona que se pierdan variedades florales. Este fenómeno global ha favorecido que los parásitos lleguen a regiones más calientes que antes no alcanzaban, abunda.

Y agrega: “parte fundamental del Día de las Abejas es la difusión. Es un día para hacer todos los eventos que se puedan y acercar a las abejas a todo el público. Que no quede duda de por qué son importantes las abejas, y que son miles y diversas. Es importante que más de 20 mil especies de abejas en nuestro planeta cumplen esa función de polinización y que las debemos proteger”.

Como ciudadanos, el académico de la FMVZ recomienda tener prácticas menos agresivas con el medio ambiente, aprovechar los recursos que tenemos, utilizarlos y reducir la generación de basura.

“Podemos favorecer la vegetación de nuestro entorno. Hay flores muy universales para las abejas como la lavanda, pero necesitamos analizar en nuestras regiones cuáles son las flores propias de la región y tratar de tenerlas en nuestros jardines para que las abejas nativas tengan recursos”, concluye.

¡Síguenos en YouTube!

#polenabejasagroquímicosapicultorescambio climáticoDía Mundial de las Abejasdinámica socialespecies de abejasFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)frutohongosinsectosJaliscomexicomonocultivosnutriciónPenínsula de Yucatánplaguicidaspolinizaciónpolítica apícola nacionalRicardo Anguiano BáezSecretaría de AgriculturaSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)seguridad alimentariasemillaUNAMVarroa destructor
Comentarios (0)
Agregar comentario