Con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3845, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la Lotería Nacional y la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California destacan a Tecate, Pueblo Mágico designado desde el año 2012 y a través del cual se dan a conocer los principales atractivos de la localidad: la alfarería, la práctica de rapel, el rancho “Ojai”, el rancho “La Puerta” y la Rumorosa, ideal para prácticar senderismo.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, dijo que, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se inició a través de los billetes de lotería la promoción de los Pueblos Mágicos, que dan muestra de las bellezas naturales y culturales del país, como es el caso de Tecate, que pone en alto a Baja California con sus paisajes y actividades turísticas.
“La bella imagen de este Pueblo Mágico se encuentra ya en todo el territorio nacional, en nuestros más de 12 mil puntos de venta; ahora todo México podrá conocer y admirar este pueblo de Tecate”, comentó.
Enfatizó que la razón que motiva a la Lotería Nacional ha sido la misma desde sus inicios hace más de 250 años, apoyar las causas sociales y, al adquirir un cachito, se colabora con dicho objetivo, de jugar y ganar todos juntos como mexicanos.
Dotado de un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, González Saravia Calderón informó que el Sorteo Mayor No. 3845, se llevará a cabo la noche del martes 3 de mayo a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”.
El presidente Municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, agradeció la emisión del billete conmemorativo, que destaca el único Pueblo Mágico de Baja California, Tecate, que cuenta con la particularidad de ser una localidad fronteriza y aunque es parte de la zona metropolitana, mantiene sus costumbres, así como sus características tradicionales y culturales.
Dio a conocer que se da gran importancia a la conservación de las culturas originarias: “En Tecate hay una reserva indígena muy relevante de los Kumiai, una de las pocas reservas indígenas donde todavía se hace resguardo del idioma”, dijo.
Ya están disponibles para su adquisición los tres millones 600 mil cachitos en todo el país. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos. Se pueden obtener los cachitos electrónicos a través de las plataformas oficiales dispuestas en www.lotenal.gob.mx.