El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack sostuvieron una reunión en las inmediaciones de la dependencia federal a fin de dar seguimiento a la atención de prioridades del sector, donde sostengan un trabajo en común.
En conferencia de prensa, el secretario Victor Villalobos señaló que se tienen retos muy importantes en los cuales trabajar, entre los que destacó la seguridad alimentaria y la producción agrícola sustentable.
Ante esto, mencionó que solo a través de la unión y el trabajo en conjunto se podrá avanzar en dichos temas.
Aunado a esto, enfatizó que en dicho trabajo se debe tener una sólida base de confianza y conocimiento, misma que dijo, se ha sostenido con Estados Unidos, específicamente con el secretario Vilsack, por lo que se externó satisfecho por lo que hasta ahora se ha venido haciendo.
En este sentido, destacó que se tiene una comunicación muy fluida con su homólogo, con lo que dijo, se buscará el beneficio de ambas sociedades.
Por su parte, el secretario Tom Vilsack recordó que actualmente se encuentran enfocados en crear estrategias para cubrir las necesidades de exportación y consumo local.
Lo anterior, en un sentido de responsabilidad con el sector agrícola de México, a fin de trabajar por una producción sustentable, además de hacer frente a los cambios climáticos.
“Tenemos que asegurarnos que los agricultores y producores tengan los recursos para alimentar a sus familias, pues ellos son necesarios para la seguridad alimentaria”, agregó Vilsack.
Ante esta necesidad, aseguró que es necesario expandir las oportunidades agrícolas para tener un mayor impacto en ambos países.
Respecto al conflicto bélico presente en Ucrania, los funcionarios refirieron que se crearán planes en conjunto para enfrentar el alza de precios a productos básicos e insumos que se han ido presentando como consecuencia de dicho acontecimiento.
Vilsack señalo que se encuentran dando soporte en programas escolares, alimentarios, programas de distribución de alimentos, así como expandir la capacidad de sistemas de transporte.
El secretario Villalobos señaló que debe haber unidad a fin de intensificar la capacidad de producción en la superficie sin esperar la expansión de la frontera.
Enfatizó la necesidad de hacer un uso racional del agua y del cuidado de los suelos.