Secretaria de Salud de Hidalgo emite recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos

Para evitar enfermedades gastrointestinales en esta época de cuaresma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), recorre establecimientos de venta de pescados y mariscos para asegurar el correcto manejo para su venta.

La temporada de Cuaresma, comprende del 28 de febrero al 24 de abril del 2022 y por ende incrementa la demanda y consumo de pescado, mariscos, agua y hielo purificado.

Para identificar establecimientos que incumplan con la normativa, verificadores de la COPRISEH implementan rigurosos protocolos a establecimientos de estos giros a través de 17 jurisdicciones sanitarias.

 

Se invita a la población verificar la consistencia de los productos, en el caso de pescados, la carne esté bien adherida a las espinas y tener aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, deben revisar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Del mismo modo, es importante tomar en cuenta las medidas de prevención al consumir productos del mar:

  • Evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos.
  • Observar las condiciones sanitarias del personal, (aseo, indumentaria limpia y no presentar síntomas como tos frecuente, secreción nasal, o lesiones en áreas corporales que entren en contacto directo con los alimentos).
  • El establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva (moscas, cucarachas, ratas).
  • El hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriéndolos. No reutilizar el hielo y rotar constantemente el producto.
  • No consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba.
  • Adquirir productos del mar que cuenten con el etiquetado como pescados, moluscos, crustáceos y demás productos de la pesca.

¡Síguenos en nuestro canal de YouTube!

Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH)condiciones sanitariascrustáceosCuaresmaenfermedades gastrointestinaleshielo purificadoJurisdicciones Sanitariasmariscosmoluscospescadosproductos del marpuestos semifijosSecretaría de Salud de Hidalgo (SSH)venta de pescado
Comentarios (0)
Agregar comentario