La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Superior No. 2721 a la conmemoración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, resolución que invita a los Estados Miembro a establecer mecanismos regionales y nacionales para la implementación del Plan de acción global, que busca culminar en la incorporación de las lenguas indígenas, la diversidad lingüística y los aspectos relacionados con el multilingüismo, en los marcos mundiales de desarrollo sostenible.
En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente Técnico, Raquel Ordóñez Ruíz, manifestó que la institución de la suerte, la casa de la fortuna y de todos los mexicanos, celebra esta noche el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas a través de su Sorteo Superior No. 2721.
Dio a conocer que en nuestro país existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes, lo que significa una gran riqueza en México, que junto con Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Camerún, Australia y Brasil, engloban las ocho naciones a nivel mundial con mayor diversidad en lenguas.
Comentó que la importancia de la conservación de las lenguas, es, en gran parte, la historia de la humanidad que en ellas se concentra: “De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en el orbe se hablan más de siete mil idiomas, de los cuales cerca de seis mil 700 son lenguas indígenas y 40% está en riesgo de perderse”.
Al referirse al caso de México, dijo que las que están en riesgo de desaparecer son las lenguas ku’ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca, externando que el número de hablantes de dichas lenguas es una minoría.
Reconoció que el análisis del “por qué” está en peligro la herencia de varias lenguas, se debe a que existe discriminación hacia quien las habla, por lo que las nuevas generaciones son privadas de este aprendizaje para evitar dicho sesgo social.
Finalmente, reflexionó: “La construcción del plan de acción global para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, crea una plataforma de acciones conjuntas dirigidas, y a largo plazo, la promoción de las lenguas indígenas en todo el mundo”.