Se encuentra en peligro la gran laguna cercana al puerto de Veracruz

La laguna San Julián, considerada la más grande de los 32 cuerpos que conforman el sistema lagunar del puerto Veracruz, hogar de diferentes especies de animales y plantas, se encuentra en peligro.

Habitantes alertan que la superficie se ha visto mermada de forma dramática en los últimos 5 años, esto debido a que la superficie de la laguna se ha reducido alrededor de unos 10 metros en sus orillas.

Asimismo advirtieron que la planta conocida como lirio acuático, la cual antes sólo se hallaba en los bordes, ahora representa una tercera parte de la superficie total de la laguna. El vegetal impide la circulación de oxígeno en el cuerpo de agua, y pone en riesgo a toda la vida marina que habita en ella.

“Pero no nos damos abasto, no tenemos suficientes lanchas para cruzar, el trabajo dentro del agua es muy cansado. Y como la raíz de la planta se queda debajo del agua, vuelve a surgir. Necesitamos que las autoridades se involucren y nos ayuden a rescatar la laguna”, afirmó Nancy Martínez Espinoza, joven jugareña del lugar que informó en una entrevista al cuerpo periodístico La Jornada.

Los colonos ven con preocupación la disminución dramática del lago ocurrida en los últimos años. Temiendo que de no hacer nada, ocurra lo mismo que con otras lagunas de Veracruz, que se han extinguido o se encuentran a punto de extinguirse.

Laguna San JuliánLaguna San Julián Veracruzmedio ambienteMedio Ambiente Laguna San JuliánMedio Ambiente Veracruzveracruz
Comentarios (0)
Agregar comentario