La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Mayor No. 3844 a los Pueblos Mágicos, Baja California Sur, que difunde los hermosos paisajes de Loreto y Todos Santos, los dos lugares icónicos que forman parte de este programa que busca dar a conocer entre los mexicanos la riqueza con la que goza el territorio nacional.
En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente de Mercadotecnia, Pamela Oropeza Nájera, dijo que la Secretaría de Turismo es la encargada de designar los sitios como Pueblos Mágicos, seleccionados así por mantener su arquitectura original, sus tradiciones, historia y cultura.
Reconoció que dentro del territorio de Baja California Sur existen tres patrimonios de la humanidad, uno cultural, las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, y dos naturales, el Santuario de las Ballenas y las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, y donde destacan dos Pueblos Mágicos, Loreto y Todos Santos.
Ubicado a tres kilómetros del Océano Pacífico, en el Municipio de la Paz, Oropeza Nájera comentó que, Todos Santos cuenta con la designación desde el año 2006: “es un oasis de clima templado que cuenta con cultivos frutales”.
Al describir Loreto, señaló que se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012: “custodiado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés, es el inicio del Camino Real, corredor histórico que termina en Sonoma, California y sigue la ruta antigua de las misiones españolas en la alta y baja California”, acotó.
Además, ofrece paisajes naturales, islas con diversidad de flora y fauna endémicas, se puede experimentar el avistamiento de la ballena azul y buceo en el Parque Nacional Marino.
Finalmente, dejó abierta la invitación para conocer de primera mano ambas localidades: “Baja California Sur es un lugar lleno de tesoros históricos, naturales y gastronómicos que nos invita a disfrutar de sus Pueblos Mágicos”.