Debemos de revisar la forma de avanzar en la construcción de políticas intersectoriales para el desarrollo social, la protección del medio ambiente, la mejora de la salud pública y disminución de las inequidades, especialmente de poblaciones en situación de vulnerabilidad, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Al presidir la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, este año con el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, dijo que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en diversos sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, sistemas alimentarios y finanzas.
El secretario Alcocer Varela señaló que la evidencia científica indica que existen poblaciones que pueden vivir más sanas y más libres porque tienen acceso a la vivienda, educación de calidad, entornos seguros, ambientes no contaminados, trabajo digno, seguridad alimentaria y servicios de salud de calidad.
En ese contexto, subrayó que el sector Salud no puede ser más un actor pasivo, debe ser un agente activo que contribuya a salvaguardar las comunidades y a cuidar el planeta, que está en riesgo por una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación que afectan la salud humana.
Consideró imprescindible trabajar multilateralmente y desde diversas disciplinas por un mundo más solidario, ético, justo, humanista y saludable.
El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, se pronunció por crear conciencia sobre el cuidado del planeta y su entorno ecológico como condición necesaria para preservar la salud y el bienestar de la población.
En este sentido y como contribución al cuidado del medio ambiente, el CSG impulsó la Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas, que incluye el Protocolo para el manejo clínico de la intoxicación por plomo en población de menores de 15 años, las mujeres embarazadas y en período de lactancia, disponible en https://bit.ly/3JjOlG1