Tras superar la etapa de reactivación económica y haber invertido a lo largo de tres años 3 mil 268 millones de pesos (mdp) en infraestructura básica, de salud, deportiva, de comunicación digital y terrestre, el desarrollo y crecimiento de los nueve pueblos mágicos continuará tras el anuncio del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, de invertir 359.7 millones en infraestructura para el nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco que coadyuvará en la solución de problemáticas comunes en estas entidades con una visión de turismo sostenible para lograr que estos destinos sean cada vez más vivibles y visitables.
Esto contribuirá, acotó el Gobernador, en el desarrollo social, económico y turístico, para revertir las afectaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y al no tener recursos del Gobierno Federal para este programa específico.
“Lo que nosotros estamos viendo es que se sentaron las bases para que, con la infraestructura que se construyó en los primeros años, hoy haya condiciones para que el punto de despegue sea distinto. Hoy estos destinos están en proceso de tener infraestructura de salud de primera, escuelas en proceso de reconstrucción, carreteras reconstruidas, internet ya conectado, tenemos muchas cosas que ahora si logramos articular la estrategia particularmente enfocada a las necesidades que los propios municipios plantearon como es el tema de mejorar la movilidad en días de alta afluencia, tener la señalética, el poder resolver el tema de manejo de la basura en los centros históricos, esos son el tipo de cosas en lo que nos vamos a concentrar”, indicó el mandatario.
“En los primeros tres años se sentaron las bases en términos de infraestructura que estuvo mucho tiempo abandonada y hoy lo que estamos haciendo es focalizar recursos a programas y proyectos que sé que nos van a dar un impacto directo, es una etapa ya de reforzamiento de la estrategia de crecimiento económico”, dijo.
La inversión turística en estos primeros tres años de gobierno fue de mil 149 millones 586 pesos y adicional, a través de la Secturjal de 2019 al 2021 se han invertido 48 millones de pesos del Programa de Apoyo e Impulso a Pueblos Mágicos para proyectos de innovación, tecnología y promoción turística.
Enrique Alfaro mencionó durante la presentación, que se concentrarán en brindar servicios públicos de calidad, accesibilidad y conectividad, así como vincular estos lugares a otros tipos de ofertas turísticas que permita extender la derrama económica en el sector con una propuesta de promoción y relanzamiento de estos centros de población.
“Todo lo que hemos hecho con los pueblos mágicos se sintetiza en una frase que dijo la Secretaria de Turismo y que la quiero repetir: queremos que los pueblos mágicos sean destinos visitables y vivibles, queremos que se esté bien cuando vayas como turista pero que también se esté bien cuando vives ahí”, añadió el mandatario.
En este nuevo modelo están considerados los nueve pueblos mágicos de Jalisco, que son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.