A fin de seguir incorporando más agua a la red, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reportó el 40 por ciento de avance en la incorporación de pozos en Nuevo León.
El Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, señaló que en los últimos días fueron conectados 5 nuevos pozos y se estima que para el mes de agosto estén incorporados un total de 132, que dotarán de 3 mil 374 litros por segundo a la red de distribución aproximadamente.
“Ahorita traemos un avance físico del 40 por ciento. Todavía no se nota mucho en el avance de abastecimiento de agua porque a muchos pozos les falta un 10 ó 15 por ciento de avance. ¿Qué es ese último porcentaje de avance? Básicamente es la instalación de medidor y la instalación de corriente eléctrica. Lo más tardado en un pozo es por supuesto perforarlo, ademarlo, aforarlo y luego es la instalación de los equipos eléctricos.
“Entonces muchos de estos ya están equipados, necesitamos que se conecte la energía eléctrica y el medidor de parte de la Conagua”.
El director de la paraestatal informó que 15 frentes o empresas trabajan en la incorporación de los pozos, en los que muchos de ellos ya superan avances del 75 y 88 por ciento.
“Vemos que tenemos muchos pozos ya a un 88 por ciento. Están los que ya están al 100 por ciento pero hay muchos al 88 por ciento, algunos de estos de hechos, un par de estos el día de hoy se conectan que son de los que ya estamos comentando”.
Aún y cuando se incorpore la totalidad de los pozos, Juan Ignacio Barragán, subrayó que no se abatirá el déficit de 4 metros cúbicos de las presas, por lo cual hizo hincapié en la importancia que en los próximos meses se presenten lluvias que permitan prolongar la vida de los embalses. Por ello, también exhortó a los usuarios hacer un plan de ahorro familiar para racionalizar el consumo del vital líquido.