En el primer trimestre de 2022 y con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) reportó un aumento trimestral de 0.9%.
Por componente y a tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1.1% y el de las primarias descendió 1.9% en el primer trimestre de 2022.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un aumento real de 1.6% en el primer trimestre de 2022. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades primarias, de 2.8% en las secundarias y de 0.6% en las actividades terciarias.
Destacaron que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series.
Éstas pueden ser: las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.