LIDERA UNAM PROYECTOS PARA TENER MARES LIMPIOS Y EXPLOTABLES

Investigadores de la UNAM participan en colaboraciones internacionales dedicadas a comprender mejor los efectos climáticos en las especies y la presencia de sargazo en los mares, las cuales son respaldadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la próxima década, toda vez que son consideradas clave para tener un planeta más equitativo y sostenible.

El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Carlos Jorge Robinson Mendoza, así como Vivianne Solis-Weiss, investigadora de esta entidad académica en Puerto Morelos, son líderes de estas propuestas.

La Década de los Océanos, que inició en 2021, implica el reconocimiento de la comunidad global y la urgente necesidad para llevar a cabo investigación e intercambiar datos sobre los océanos, a fin de lograr el desarrollo sostenible. Surge en respuesta al contexto actual que vive el planeta y del deterioro del mar, explicó Robinson Mendoza.

La idea general de los proyectos que impulsa ONU-UNESCO es el océano que tenemos y el que queremos. Básicamente, lo que se busca es mantenerlo sustentable; es un reto importante, comentó.

El proyecto “Resiliencia de los ecosistemas, las pesquerías y la economía basada en el mar bajo un régimen anómalo persistente de calor y baja productividad en el Golfo de California”, encabezado por Robinson Mendoza, es una iniciativa de colaboración multidisciplinaria liderada por la UNAM la cual integra a instituciones y actores independientes de México y Estados Unidos.

El propósito es evaluar los impactos de las condiciones climáticas presentes y futuras sobre la biodiversidad y las pesquerías de la zona más relevante de México, e identificar estrategias de mitigación durante la década.

Expertos del Laboratorio de Ecología de Pesquerías del ICMyL, en coordinación con otras instancias, han realizado 14 expediciones a bordo del Buque El Puma para la realización de estudios de hidroacústica y evaluación de recursos como mictófidos, peces pequeños que hay en grandes cantidades y son importantes para las cadenas tróficas, que realizan importantes migraciones en la columna vertical del Golfo de California.

¡Síguenos en nuestro canal de YouTube!

“Resiliencia de los ecosistemasbiodiversidadBuque El PumaCarlos Jorge Robinson MendozaDécada de los OcéanosDesarrollo Sostenibleefectos climáticosGolfo de CaliforniaInstituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL)investigadorainvestigadoresla Ciencia y la Cultura (Unesco)Laboratorio de Ecología de Pesquerías del ICMyLOrganización de las Naciones Unidas (ONU)Organización de las Naciones Unidas para la EducaciónPuerto MorelosUNAMVivianne Solis-Weiss
Comentarios (0)
Agregar comentario