La Secretaría de Marina-Armada de México inaugura exposición “21 de abril de 1914 y Batalla de Topolobampo”, en el Castillo de Chapultepec.

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Exposición “21 de abril de 1914 y Batalla de Topolobampo”, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta ciudad.

Este acto fue presidido por el Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Inspector y Contralor General de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por el Historiador Salvador Rueda Smithers, Director Nacional del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, así como de autoridades navales.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala “Siglo XXI” del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, durante la cual se dio lectura a los hechos históricos que dieron lugar a la defensa heroica de Veracruz en 1914 y uno de los primeros combates aeronavales en el mundo que sostuvieron en Topolobampo, buques de guerra de la Armada y el biplano Sonora en abril de ese mismo año.

El Director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, mencionó que “este despliegue de ejemplos de disciplina y tecnología, de memoria y actualidad, es el espíritu que la Secretaría de Marina desplegó en el Castillo de Chapultepec, su antigua casa y hoy Museo Nacional de Historia, espíritu y ejemplo que siguen vivos”.

Asimismo, el Inspector y Contralor General de Marina destacó que “estos episodios resaltan la labor que las y los marinos navales hemos llevado a cabo desde hace más de doscientos años y que sin duda han contribuido a alimentar la bitácora histórica nacional”.

“Sin duda se trata de una exposición que refleja la travesía que hemos navegado en nuestra noble Institución y que en el presente fortalece y alienta nuestro actuar diario”, agregó.

Tras entonar las fervientes notas de nuestro Himno Nacional, se cortó el listón para así inaugurar oficialmente esta exposición temporal, procediendo los presentes a efectuar un recorrido por la misma.

Se trata de una selección detallada de obras como cartas, periódicos, fotografías, escultutras y objetos de artillería de la época, para que el público visitante aprecie con mayor detalle el contexto histórico de los hechos ocurridos el 21 de abril de 1914 en Veracruz y la Batalla de Topolobampo.

En esta exposición se exhibe la intervención armada del 21 de abril de 1914 que incluye la resistencia civil conformada por la población veracruzana, “La Sociedad de Voluntarios del Puerto de Veracruz”, quienes contaban con instrucción militar, los presos de San Juan de Ulúa, llamados “Rayados”, que en libertad dispararon al enemigo por las calles de la ciudad, sin olvidar a los médicos que auxiliaron a los heridos y todos aquellos que se negaron a prestar sus servicios una vez que el invasor se estableció.

Asimismo, se muestra la Defensa Heroica de la Escuela Naval Militar, en la que los jóvenes cadetes, al mando del Comodoro Manuel Azueta Perillos y el Capitán de Fragata Rafael Carrión, con todo el pundonor defendieron la patria hasta las últimas consecuencias. Se destaca al cadete Virgilio Uribe, quien perdió la vida al recibir un impacto de bala en la cabeza; así como el Teniente José Azueta Abad, quien desde afuera del plantel con una ametralladora disparó sobre el enemigo hasta quedar seriamente herido, y como consecuencia, días después perdió la vida.

Además, se mencionan las acciones posteriores al combate como el desalojo de la escuela, su traslado a la Ciudad de México, donde continuaron sus estudios en el Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec; así como la retirada de las tropas norteamericanas el 23 de noviembre de 1914.

Se encontrará abierta al público a partir del 12 de abril hasta el 28 de agosto de 2022, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, siendo entrada gratuita al público en general los domingos.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la exposición “21 de abril de 1914 y Batalla de Topolobampo”, releva con estos hechos históricos, la importancia de forjar líderes navales, inculcándoles los más elevados valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, con el objetivo de Servir a México.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

 

Almirante José Rafael Ojeda DuránAlmirante José Tomás Jorge Tress ZillyCastillo de ChapultepecCeremonia de InauguraciónDefensa Heroica de la Escuela Naval MilitarExposición 21 de abril de 1914 y Batalla de TopolobampoHistoriador Salvador Rueda SmithersMuseo Nacional de HistoriaSecretaría de Marina Armada de México
Comentarios (0)
Agregar comentario