IMSS y sector privado coordinarán esfuerzos para impulsar modelo de atención preventiva para la salud de los trabajadores

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que uno de los elementos de la Nueva Normalidad del México pospandemia es cambiar de manera radical el enfoque curativo por uno preventivo; en esta labor el papel de las empresas es importante para fomentar entre los trabajadores hábitos saludables que eviten hospitalizaciones a causa de enfermedades prevenibles.

Durante la sesión del Consejo Nacional del CCE, encabezada por el presidente Francisco Cervantes Díaz, Zoé Robledo indicó que a nivel nacional debe fortalecerse el Primer Nivel de atención, “una suerte de filtro, de amortiguador” para que la gente no presente complicaciones en su salud, a causa de enfermedades crónico-degenerativas.

Fuente: Twitter – @Tu_IMSS

Comentó que la pandemia de COVID-19 “fue una maestra dura, indeseable” que dejó lecciones sobre qué debe cambiarse. En ese sentido, propuso trabajar en coordinación con los empleadores en el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para integrar esfuerzos a través de una verdadera promoción de la salud, a fin de prevenir lesiones, enfermedades e incorporar a los trabajadores como agentes de cambio.

Refirió que se deben identificarse cuáles son las barreras que tiene un trabajador para llevar a cabo conductas o hábitos saludables, y cuáles son los obstáculos que impiden que se adopten dichas medidas.

Subrayó que es momento de invertir en los centros de trabajo y generar un motor de cambio desde la cultura que adquieran los niños en las escuelas y en las familias.

Fuente: Twitter – @Tu_IMSS

El director general del Seguro Social explicó que existen estimaciones sobre el costo que el ausentismo no programado, producto de enfermedades, genera en las empresas, lo cual puede impactar en un 15 por ciento en la nómina, o presentarse pérdidas de 3.7 puntos del PIB.

Expuso que datos de 2019, el año previo a la pandemia, indican que de mil 300 casos de enfermedades laborales se generaron 50 mil días de trabajo no laborado; y de más de 165 mil casos por accidente, hubo cerca de 4 millones de días de trabajo que no se realizaron.

 

¡Síguenos en YouTube!

ACUSTIK NOTICIASConsejo Coordinador Empresarial (CCE)Covid 19empresariosenfermedades crónico degenerativasEntornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Maestro Zoé Robledomexiconueva normalidadpandemiapos-pandemiaprevenciónPrimer Nivel de atenciónSalud
Comentarios (0)
Agregar comentario