El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió reconocimiento del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) por la productividad alcanzada en 2021 de mil 559 trasplantes, así como por la destacada trayectoria de sus equipos de trabajo a nivel nacional en materia de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Al participar en este evento con la representación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, agradeció a nombre del IMSS y todo el equipo de trabajo, que está muy comprometido en beneficiar a los mexicanos con la donación de un órgano o tejido.
Destacó que el titular del Seguro Social ha sido un impulsor permanente de la cultura de trasplantes, con un compromiso de mejorar el número de ellos y fortalecer esta práctica a nivel nacional.
Añadió que en lo que va de 2022 se han realizado 331 trasplantes de riñón, 299 de córnea, 117 de médula ósea, 19 Hígado y 10 de corazón.
La doctora Célida Duque informó que gracias a la intervención del Coordinador Hospitalario de Donación han incrementado las donaciones con 343 en lo que va del año, cifra similar a la misma semana de 2019. En ese año, las donaciones totales fueron de mil 112, previo a la pandemia.
Dijo que el IMSS cuenta con 54 coordinadores hospitalarios de donación, distribuidos en 77 hospitales de la red institucional, todos médicos especialistas con diplomado impartido por el CENATRA y la UNAM.
Por su parte, el doctor José Salvador Aburto Morales, director general del CENATRA inauguró la Edición 57 del Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, y la Novena Edición del Curso Fundamentos Jurídicos y Bioéticos del proceso de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante para Profesionales de la Salud.