Cada año, en promedio, 15 mil pacientes que provienen de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), para resolver problemas de salud complejos como el cáncer o la sustitución de un órgano a través del trasplante.
Con el lema “Las mejores mentes trabajando con el corazón”, personal del HRAEB realiza tareas asistenciales, de investigación y formación de recursos humanos. Además, imparte cursos de especialidad y de alta especialidad para personal médico, de enfermería oncológica y cardiovascular.
En entrevista, el director general del HRAEB, Juan Luis Mosqueda Gómez, resaltó que desde su creación hace 15 años, el HRAEB ha logrado la Certificación de Establecimientos de Atención Médica que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG) a las instituciones que brindan servicios médicos con altos estándares de calidad y seguridad para pacientes y sus familias.
Destacó la capacidad de este centro hospitalario para resolver problemas de salud de alta complejidad, algunos poco comunes, pero que causan afectaciones importantes a las personas.
El HRAEB ocupa el primer lugar en trasplante renal de donador cadavérico, resultado del trabajo interdisciplinario a través del programa respectivo que inició el 26 de enero de 2008 con dos intervenciones realizadas por los especialistas Joel Máximo Soel Encalada y Rodolfo Hernández Escoto. Desde entonces a la fecha, suman mil 243 trasplantes renales, 240 de córnea, 14 de hígado y 67 de médula ósea.