La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan el pabellón titulado Hasta que los cantos broten, obra curatorial de Catalina Lozano y Mauricio Marcin, que representará a México en la 59a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia en 2022.
Hasta que los cantos broten reúne la obra de cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja, la cual muestra la diversidad de aproximaciones a la práctica artística contemporánea que existen en México.
Las propuestas que se presentarán en Venecia abordan formas de conocimiento que no han sido completamente colonizadas por la episteme moderna y que han sobrevivido y florecido a través de la resistencia de la afirmación de modos de vida que se manifiestan al margen de la visión antropocéntrica moderna, modelada por el principio unívoco de progreso.
El título, una variación de un verso del poema de Temilotzin (Temilotzin icuic), defensor de Tenochtitlan ante los invasores, poeta y amigo de Cuauhtémoc, evoca la persistencia de las luchas por defender imágenes del futuro que no hayan sido capturadas por ese paradigma hegemónico.
Ya he venido, me pongo de pie,
forjaré cantos,
haré que los cantos broten,
para vosotros, amigos nuestros.
Soy enviado de Dios,
soy poseedor de las flores,
yo soy Temilotzin, he venido a hacer amigos aquí.
El Pabellón de México en esta edición busca actualizar maneras de pensar y sentir el presente, que cuestionen las separaciones características de la modernidad colonial entre naturaleza y cultura, las cuales han permitido una sobreexplotación de la primera por una humanidad que se ha escindido artificialmente de ella.
El proyecto busca afirmar también una visión amplia y diversa de la noción de tecnología y reconoce las prácticas ancestrales —identificadas como “artesanía”, “ritual” o “arte popular”— como formas avanzadas y efectivas de negociación entre diferentes dominios de experiencia y campos de conocimiento.
En palabras de la coordinadora nacional de Artes Visuales del Inbal, Mariana Munguía, “el Inbal camina en resonancia con su tiempo, pues es un tiempo de emergencia y de revolución de muchas identidades, es nuestra responsabilidad ser parte de este diálogo y darle visibilidad. Esto es algo que estamos haciendo en todos los recintos de la Red de Museos del Inbal, en sintonía con los principios de diversidad, inclusión e igualdad. Es importante reconocer el carácter pluricultural y plurilingüe de México.”