Si no se reúnen los votos necesarios para aprobar la reforma eléctrica, el Ejecutivo federal presentará una propuesta de reforma legal con el fin de proteger el litio, ya que no debe entregarse a particulares, mucho menos extranjeros, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la [iniciativa] para reformar la Ley Minera y proteger el litio.”
Informó que esta semana se mantendrá atento de los avances en la Cámara de Diputados respecto a la aprobación de la reforma eléctrica, ya que los legisladores están sometidos a fuertes presiones y se requieren dos terceras partes de votos, por lo que si triunfan quienes están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se protegerá el litio a través de la modificación a la Ley Minera que únicamente requiere mayoría simple para ser aprobada.
“Estoy seguro de que eso se va a lograr. El litio es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México y debe ser propiedad del pueblo y de la nación.”
Recordó que la resolución de la SCJN que validó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica permitirá fortalecer a las plantas hidroeléctricas de la CFE para producir suficiente energía limpia y no aumentar el precio de la luz.
Reiteró que un diputado es representante popular, no partidista, por lo que consideró contrario al espíritu de la Constitución ordenar a los legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica.
Invitó a los diputados del PRI a que se rebelen porque tienen la oportunidad histórica de retomar la bandera revolucionaria que nacionalizó la industria eléctrica y construyó las 60 hidroeléctricas que actualmente están subutilizadas.