Después de logrado en Monterrey el primer trasplante de órganos de un donador positivo a COVID -19, originario del municipio de Abasolo, Guanajuato abrió una brecha para desarrollar más procedimientos de este tipo.
Lo anterior de acuerdo al Dr. Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes, CETRA.
El director informó que este hecho se pudo lograr gracias a la colaboración interinstitucional con el IMSS.
Y marca una clara línea de apertura a la donación y trasplante de personas positivas a SARS-CoV-2 no siendo ya está enfermedad impedimento de donación de ninguna mera.
Reiteró que en ese sentido el único órgano que no se podría trasplantar o donar serían los pulmones por verse ya este órgano comprometido.
El proceso de donación en estos casos contempla un proceso estrictamente profesional y minucioso en el que se contemplan diferentes tipos de pruebas, pero entre los que se incluye la prueba de PCR para SARS CoV-2.
Para ello, Guanajuato cuenta además del equipo necesario para garantizar este tipo de pruebas y procedimientos médicos.
“Este hecho no es motivo para que la sociedad guanajuatense baje la guardia en cuanto a las medidas higiénicas se refiere para evitar el contagio por este virus.” agregó.
Exhortó a la sociedad a no relajar las medias y seguir cuidando el entorno familiar.
Finalmente añadió que existe evidencia científica sobre el uso exitoso de órganos de donadores SARS CoV-2 positivos sin evidencia de transmisión viral y con adecuado funcionamiento del órgano siempre y cuando la positividad en el donador sea preferentemente un hallazgo y no el motivo de hospitalización, que no presente afección sistémica moderada o grave por el virus y que el Ct (umbral de ciclos) en la PCR sea elevado habitualmente mayor de 30.