Como resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guerrero (STyPS), y el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), se llevó a cabo en la capital del estado, la evaluación a través del Sistema VALPAR de un grupo de adultos mayores.
Dicho sistema de evaluación de habilidades estará temporalmente en las oficinas centrales de la STyPS en Chilpancingo, del 18 al 22 de abril, donde se espera atender a por lo menos 50 adultos mayores, quienes al finalizar su proceso de evaluación se les expedirá una constancia, en la que se especifican las habilidades y áreas en las que ellos podrán desempeñar sus labores para incorporarse al sector productivo a través de los servicios de vinculación laboral que ofrece la dependencia.
El sistema de evaluación VALPAR, es una evaluación que permite identificar las habilidades funcionales, aptitudes, logros, e intereses, consiste de un total de 18 pruebas mide objetivamente las habilidades manuales y digitales de las y los usuarios, coordinación motora, capacidad de concentración y de seguimiento de instrucciones. De esa manera, es posible asignarlos a áreas en las que puedan supervisar el trabajo en serie, separar colores, tamaños o realizar actividades en equipo.
Este centro de evaluación tiene su sede en Acapulco, donde las y los interesados podrán realizar las 18 pruebas de las que consta el examen completo, en Chilpancingo solo se trasladó una parte del equipo para realizar una evaluación de manera general de los adultos mayores.