Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y Yucatán. Las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas que podrían oscilar entre 40 y 45 grados Celsius en el noroeste y norte de Guerrero y el oeste de Michoacán.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para el norte de Campeche, centro y sur de Chiapas, suroeste de Chihuahua, suroeste de Coahuila, Colima, noreste de Durango, suroeste del Estado de México, norte y sur de Jalisco, Morelos, noreste de Nayarit, noreste de Oaxaca, suroeste de Puebla, norte de Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, sur de Veracruz y oeste y sur de Yucatán.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Se espera viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila, y con tolvaneras en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además del Golfo de California e Istmo de Tehuantepec.
Las lluvias, heladas, temperaturas, vientos, torbellinos y tolvaneras serán ocasionados por el Frente Frío Número 44, asociado con una vaguada polar que se extenderá sobre el noroeste de México, una línea seca se ubicará en los límites de Chihuahua y Coahuila; canales de baja presión en el interior del país en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.