En torno al informe del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende las recomendaciones y presentó un informe al respecto, aunque consideró:
“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información; no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo.”
Añadió que este gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz, enfrentando los intereses del antiguo régimen, y subrayó que la Comisión Nacional de Búsqueda a cargo de Segob es de lo mejor en el mundo por su profesionalismo, trabajo y, especialmente, honestidad.
“Hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación. Y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad. ¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí.”
Señaló que en todas las entidades el gobierno federal despliega acciones permanentes y apoya a los gobiernos locales para localizar a personas desaparecidas.
En otros temas, indicó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien informe sobre la atención que otorga el gobierno mexicano a refugiados de Ucrania y Rusia en la frontera norte de nuestro país mientras tramitan su ingreso a Estados Unidos.
Igualmente, señaló que la SRE conduce el proceso para que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, asuma como titular del Consulado en Barcelona, y recordó que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está por presentar cartas credenciales como embajador en España.