El Museo de Guadalupe recupera ritos marianos del siglo XVIII en torno a la Semana Santa.

En el siglo XVIII y hasta el XIX, en una procesión previa a la Semana Santa, religiosos franciscanos del Antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe trasladaban una imagen mariana doliente, que formó parte de la ornamentación de su templo principal, por diversos espacios del seminario, donde hoy se alberga el Museo de Guadalupe, en Zacatecas.

A más de 150 años de que se realizara por última vez aquel ritual litúrgico, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Guadalupe, los zacatecanos revivieron esta procesión como parte de la instalación del Altar de Dolores, titulado ¡Oh, Raquel hermosa!, que se inauguró esta tarde a las 16:00 horas.

Una hora antes, a las 15:00 horas, los religiosos –que gentilmente ceden en abril el disfrute de esta escultura policromada de tamaño natural del siglo XVIII– la llevaron en procesión, de la antesacristía del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, aún abierto al culto, a la Capilla de la Enfermería del Museo de Guadalupe, donde se exhibe tal como se solía mostrar en la época virreinal.

En el evento volvieron a ser interpretados algunos cánticos con más de 150 años de no ser entonados –acompañados de un armonio (órgano pequeño). Dichos cantos fueron extraídos de un manual para las procesiones y otros rituales religiosos, escrito en 1854 por un franciscano del Colegio de Guadalupe.

Cabe destacar que para los franciscanos de esta institución religiosa, la Virgen de los Dolores fue y sigue siendo una imagen de especial devoción. Desde el siglo XVIII se le nombró patrona del noviciado, cuando fray Antonio Margil de Jesús, fundador del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe, estableció una cofradía en su honor y, en 1714, los misioneros de Guadalupe fundaron una misión dedicada a esta advocación mariana, en el actual territorio de Texas, Estados Unidos.

La procesión concluyó con la colocación de la imagen de la Dolorosa en el altar que hace alusión al personaje bíblico de Raquel, esposa de Jacob, quien representa el dolor de las madres por la pérdida de sus hijos, pero que al mismo tiempo encarna la esperanza vivida en el llanto.

El altar podrá disfrutarse del 7 al 24 de abril, de 9:00 a las 18:00 horas. La entrada está incluida en el boleto de acceso al museo, con cupo limitado a 5 personas de manera simultánea. Se seguirán las medidas sanitarias establecidas por el recinto.

 

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