Este día, la onda de calor mantendrá ambiente vespertino caluroso sobre la mayor parte del país, y muy caluroso en regiones del noreste, oriente, sureste de México, además de la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, noroeste de Guerrero, norte de Hidalgo, centro y sur de Michoacán, Morelos, este de Nuevo León, el norte de Oaxaca, Puebla y Querétaro, el este de San Luis Potosí, el este y centro de Tabasco, en Tamaulipas, norte y sur de Veracruz y Yucatán.
También, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en el norte de Baja California, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, sur de Jalisco, en Nayarit, Quintana Roo, norte de Sinaloa y el noroeste, centro y sur de Sonora.
Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este miércoles, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil de su localidad.
En contraste, durante la mañana, se esperan heladas en Chihuahua, Durango, Estado de México y Zacatecas, además de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas del norte, centro y sur de Durango.
Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Se espera evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, a partir de esta noche y la madrugada del jueves.
Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 41 y su masa de aire frío asociada, que ingresarán en el norte de México e interaccionarán con un canal de baja presión sobre Nuevo León y Tamaulipas y la corriente en chorro subtropical, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico.