A cinco días de haber iniciado operaciones, el Centro de Mando coordinado por el Escudo Urbano C5 en Talpa de Allende para brindar atención a los asistentes a la Ruta del Peregrino 2022, arroja los primeros resultados.
Gracias al trabajo coordinado entre las corporaciones participantes, a través de la información recibida en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, región Sierra Occidental y región Valles, se registraron las siguientes incidencias de relevancia:
- Masculino occiso por causas naturales mientras realiza el recorrido por la Carretera Estatal rumbo a Mixtlán en el kilómetro 38 en Guachinango; Personal del IJCF corroboró el deceso para su traslado.
- Masculino occiso por causas naturales mientras ejecuta el recorrido por el Cerro del Obispo, en el Municipio de Guachinango; Personal del IJCF corroboró el deceso para su traslado.
- Trece personas lesionadas sin gravedad. Ello derivado de un percance vial entre particulares por una falla mecánica; Tramo carretero San Pedro, en el kilómetro 10+500 en Talpa de Allende.
- Volcadura de vehículo particular sin personas lesionadas; Tramo carretero de Tala-Ameca entre los poblados de Pacana y la Vega.
- Mujer lesionada por caída trasladada al Hospital Regional para su atención; Zona Centro Talpa de Allende.
- Lesionado por derrape de motocicleta trasladado al municipio de Ayutla para su atención; Carretera a Mascota, en la curva de El Capulín, municipio de Cuautla.
Los incidentes registrados son atendidos gracias a la coordinación con las diferentes corporaciones, a través de los puntos de atención en los que se cuenta con recursos dedicados en materia de protección civil, servicios médicos y de seguridad.
Sobre la asistencia de peregrinos, durante el sábado 09 de abril se registró una afluencia de 2 mil 500 personas, el domingo 10 de abril se contabilizó un aforo de 4 mil asistentes, mientras que el lunes 11 de abril la presencia fue de 3 mil personas dentro de la plaza principal del municipio de Talpa de Allende.
El Centro de Mando para la atención de asistentes a la Ruta del Peregrino 2022 se ubica en la Base Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y cuenta con un despliegue operativo de autoridades de los tres niveles de gobierno, ubicado en las principales rutas carreteras del municipio de Talpa de Allende, como a través de las diferentes rutas de peregrinaje que recorren los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Atenguillo, Mixtlán, Ameca y Tala; desde donde se resguarda el paso de fieles y se brinda asistencia inmediata ante posibles incidentes.