El Secretario General de Gobierno, César Gustavo Jáuregui Moreno, y el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, sostuvieron una reunión con familias de víctimas de desaparición en Parral para otorgarles acompañamiento y atención solidaria desde el Gobierno del Estado.
Con anterioridad, los funcionarios estatales se habían comprometido a llevar a cabo este acercamiento con las familias y con las asociaciones civiles que las representan. El Secretario General de Gobierno aseguró desde Hidalgo del Parral, que se inicia una relación muy fructífera al poder finalmente brindar la atención meritoria que estas familias requieren ante este sensible tema.
“Establecimos una serie de compromisos y de reuniones, vamos a tener que hacer algo porque estas familias no pueden permanecer desatendidas y sin respuestas”, aseguró el funcionario estatal. Luego de recibir a 60 familias, el Secretario confirmó una reunión de esta naturaleza para el día de mañana en Ciudad Cuauhtémoc; finalmente, aseguró que la Gobernadora se encuentra ocupada y centrada en acciones para Parral.
Asimismo, el Fiscal General del Estado, destacó la importancia de esta reunión con padres de familia y familiares que han sufrido la desaparición de algún ser querido y se acordó realizar reuniones constantes con el Fiscal de la zona cada tres meses para acordar acciones en un plan de búsqueda, además de revisar las carpetas de investigaciones, las cuales algunas ya son de larga data.
“Tenemos que resolver estos casos en forma conjunta, hacer más rastreos, más búsquedas”, aseguró el fiscal, además de revisar la calidad de ausente-desaparecido y brindar fortaleza a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que cuente con recursos.
Para las estrategias de búsqueda, de entrada, el Fiscal afirmó que ya se fortalecen las áreas de búsqueda con personal, nuevo equipo y tecnología y sobre todo, el acompañamiento a las personas mismas que han sido atendidas con dignidad con una ruta hecha de la mano de estas familias y las Fiscalías de Distrito.