El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció hoy que en el estado ya se encuentra el avión que estimulará las nubes para provocar lluvia en la región, la cual también ayudará a sofocar el incendio forestal en la Sierra de Santiago.
En el Nuevo León Informa, el Mandatario estatal agradeció a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por atender el llamado de urgencia del Gobierno al enviar la aeronave que permanecerá en la entidad por dos semanas.
“Ayer en la tarde el secretario de la SADER (Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal) Víctor Villalobos, nos mandó ya a Nuevo León el avión de bombardeo de nubes que estimula lluvia”, manifestó el Gobernador.
“Es un King Air que llegó ayer en la tarde, por eso agradezco infinitamente al secretario Villalobos, que atento al llamado de Nuevo León, nos haya enviado ya el avión”.
El Mandatario estatal reiteró que se debe aprovechar el momento de humedad que prevalece en la región.
“Quiero decirle a la gente de Nuevo León que el avión no había llegado porque no había habido humedad, hubiera sido un despropósito, pero hoy que tenemos humedad y que viene una semana intensa de humedad y de lluvia, es el momento exacto y perfecto de estas dos semanas”, expresó.
“A partir de hoy vamos a estar bombardeando en varias zonas del estado, sobre todo en la zona metropolitana con este avión provocando lluvia artificial para que nos ayude con el tema de la sequía, sin desestimar que en el verano vamos a requerir de esas lluvias tropicales, un huracán, para que se puedan llenar las presas de la Boca, Cerro Prieto y ayudar a El Cuchillo.
“Hoy en la mañana hablé con el General (José Luis) Chiñas (Comandante de la Séptima Zona Militar) porque es el Ejército quien maneja junto con la SADER el bombardeo, hoy en la mañana ya llegó el material que es el Yoduro de Plata, entre otros componentes químicos”, puntualizó.
El Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán explicó que con el Yoduro de Plata la proporción de lluvia que producen las nubes sea mayor hasta en un 30 o 40 por ciento superior.
“En ocasiones hay nubes que no tienen condición para precipitar y gracias al Yoduro de Plata se logra que precipiten”, detalló.