Con el objetivo de reducir las pérdidas económicas ocasionadas por algunas especies de plagas, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, trabajan en el proyecto “Monitoreo y control de palomilla en la manzana”.
Este trabajo de investigación es elaborado por los doctores Juan Luis Jacobo Cuéllar, Rafael Ángel Parra Quezada y Óscar Cruz Álvarez, quienes coincidieron al señalar que el manzano representa un valor económico muy importante en la región y el estado de Chihuahua.
En el año 2021 se cosecharon alrededor de 665 mil toneladas de diferentes variedades como son la “Golden Delicious”, “Red Delicious”, “Royal Gala” y en menor proporción “Granny Smith”, “Fuji”, “Jazz”, “Cameo”, “Ambrosia” y “Honeycrisp”.
El catedrático Cruz Álvarez mencionó que las plagas de mayor importancia en manzano en México son la palomilla de la manzana, pulgón lanígero, chicharrita, ácaros, chinches y una plaga de reciente introducción, que es el enrollador de bandas oblicuas.
La palomilla de la manzana puede ocasionar hasta un 40 por ciento de daño en fruta, en caso de no atenderse, descuidarse o llevar a cabo un combate deficiente.
Este proyecto va enfocado a mejorar las estrategias de combate de plagas en manzano, con la consecuente reducción del daño a fruta, reducción del impacto ambiental por las acciones de combate propuestas e incremento en las ganancias del productor.