Por primera vez Ciudad Juárez tendrá un Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que busca generar políticas públicas municipales para atender a este grupo de la población, integrada por más de 64 mil personas en Ciudad Juárez, dijo la regidora Vanesa Mora de la O.
“El objetivo del Consejo es que el Municipio sea el punto de partida para crear esa cultura de la inclusión, generar políticas públicas y regular el trabajo en conjunto con asociaciones civiles, para que sean acciones para todos, no solo para un grupo pequeño. Se busca que todas las personas con discapacidad tengan las mimas oportunidades”, explicó.
Señaló que la propuesta para originar este órgano surgió de organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema y la atención de las personas con discapacidad, con quienes se trabajó para elaborar una propuesta de reglamento que fue aprobada por el Cabildo en su sesión ordinaria número 13.
“Se inició una serie de trabajos, nos reunimos representantes de las siete asociaciones civiles, el licenciado Yahir Abdiel, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y su servidora para producir este reglamento. Tuvimos varias sesiones en las que estuvimos aportando cada uno desde su experiencia y visto desde el punto de una persona con discapacidad más que de aquellas que no la tienen”, añadió.
Indicó que la propuesta fue turnada a la Comisión Edilicia de Gobernación, donde también se efectuaron dos mesas de análisis en las que se solicitó integrar al Consejo a un representante de la Secretaría de Bienestar, que en este caso es Noel Terrazas, encargado del área que atiende a las Personas con Discapacidad de la dependencia federal.
Mora de la O indicó que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, está preocupado en que la administración municipal 2021-2024 sea inclusiva y atienda a todos los grupos vulnerables.
Señaló que una vez que el Reglamento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Ayuntamiento deberá generar un acuerdo para crear el Consejo y convocar a los interesados en formar parte de este órgano. Posteriormente, deberá dictaminar a quienes lo integrarán y les deberá tomar protesta para que entre en funciones.